¿Como usar el collar de adiestramiento ?

como usar el collar adiestramiento

El collar de adiestramiento ,collar educativo a distancia , o el collar electrónico para perros se usa más comúnmente en áreas concretas de educación canina para solucionar problemas de comportamientos indeseados y entrenamiento de perros para la caza.

Los collares de adiestramiento nos sirven para educar a nuestro perro en distintos comportamientos negativos que desarrollan a lo largo de la vida como fugas,comida de alimentos del suelo o basura,tirones de correa al pasear,saltar sobre las personas,ladridos excesivos,subirse a la cama o sofá,correr tras una bicicleta o coche,caso omiso a nuestra llamada,entrenamiento de perros de caza,cobro de piezas, en definitiva nos ayudan a entrenar a nuestra mascota y detener comportamientos problemáticos que puedan ser causa de un grave problema o una difícil convivencia con nuestro perro.

Perro destroza la casa

MUY IMPORTANTE :El uso del collar de adiestramiento esta indicado siempre para perros de más de 6 meses de edad y con la única finalidad de educarlo, como hemos repetido a lo largo de nuestro blog siempre comenzaremos el entrenamiento con el estimulo más bajo y lo iremos aumentando progresivamente vigilando las reacciones de nuestro perro para averiguar en que nivel reacciona correctamente , nunca empezaremos una educación en los niveles más altos del collar electrónico.

1º – Primer paso para el uso del collar de adiestramiento

-Para que nuestro perro se acostumbre debemos ponerle el collar de adiestramiento durante algún tiempo sin llegar a conectarlo ni usarlo,de esta forma nuestro perro se familiarizara con el .

– Debemos revisar constantemente el cuello de nuestra mascota para verificar que no esta sufriendo ningún tipo de roce o irritación.

– La colocación del collar de adiestramiento debe ser la correcta , la correa debe permanecer ajustada totalmente para que los electrodos permanezcan siempre en contacto con la piel , por supuesto sin ajustarla demasiado para que el perro respire con total normalidad.

Collar adiestramiento ajustado al cuello

– En función del pelo de nuestra mascota elegiremos el tipo de electrodos a colocar en el collar electrónico, disponemos de púas cortas para perros con poco pelo y púas largas para perros de pelo largo.

Collar adiestramiento pelo largo

– El lugar donde comencemos el adiestramiento no debe ser elegido al azar, comenzaremos el entrenamiento en un sitio que sea conocido por nuestro perro, es muy importante que sea un lugar seguro donde no el perro no pueda sufrir ningún tipo de peligro o fuga.

sitio seguro para adiestrar perros

2º-  Nivel de estimulo para el collar de adiestramiento

Hacemos mucho incapie en este tema por que cada perro necesita un nivel distinto de corrección para reaccionar correctamente, los collares educativos eléctricos disponen de varios niveles para ajustar al peso o carácter de nuestra mascota.

Es evidente que un cocker de 15 kg no reaccionara igual a un estimulo nivel 5 que un pastor alemán de 30kg, los collares educativos tiene una escala de niveles para seleccionar manualmente en función de estas necesidades .

Seleccionaremos el estimulo adecuado en función de las reacciones de nuestro perro , si el nivel es demasiado bajo el perro practicamente no tendrá ningún tipo de reacción o simplemente llamara un poco su atención

Un nivel medio de estimulo deberá notarse en nuestro perro atrayendo su atención y modificando sus gestos y posturas, este nivel ya puede llegar a ser una base para la educación.

Un nivel más alto hará que nuestro perro reaccione incorrectamente asustándose,saltando o incluso correr asustado , de hay la importancia de buscar un lugar seguro para las primeras sesiones de entrenamiento .

En definitiva lo principal es no tener prisa y comenzar paso a paso desde el nivel más bajo

 

niveles collar adiestramiento

3º- Siempre hacemos uso del collar de adiestramiento acompañado de nuestra voz

Para que nuestro perro comprenda el por que de las correcciones del collar educativo siempre el estimulo debe estar acompañado de nuestra orden, de esta forma el animal asocia nuestra voz y orden con el estimulo correctivo.

La finalidad es que el pero reaccione a nuestra orden sin necesidad de aplicarle un estimulo, el perro intentara evitar el correctivo reaccionando inmediatamente a nuestra voz.

La entonación de nuestra voz debe de ser la correcta , fuerte pero sin gritar , nuestra mascota entenderá rápidamente el tipo de entonación que utilizamos para darle las ordenes

Corrección perro con voz

4º-El uso del collar de adiestramiento debe ser rápido

La rapidez con la que realicemos la corrección es determinante para que el perro entienda el adiestramiento, si nuestro perro tiene una conducta negativa y le sancionamos tarde nunca llegara a entender el por que de esa sanción.

El mando educativo debe permanecer siempre listo en nuestra mano , en el momento que detectemos la conducta a corregir debemos reaccionar inmediatamente y aplicarle el correctivo , de esta forma el perro asociara su conducta negativa al estimulo que tan poco le gusta .

5º-¿Como funciona un collar de adiestramiento?

El collar electroestático modifica la conducta de nuestro perro mediante un reflejo condicionado, esto quiere decir que nuestra mascota asocia el correctivo a la accion que acaba de realizar y la intentara modificar para no recibir el impulso.

El comportamiento de los perros es de dos tipos instintivo y producto del condicionamiento, nuestras mascotas poseen, en grado variable inteligencia y capacidad de racionamiento , un ejemplo claro es que si nuestro perro acerca el ocico a una estufa y se quema nunca más se acercara a ese aparato .

perros inteligentes

6º-Distintos modos de corrección para usar el collar de adiestramiento

La inmensa mayoría de los collares educativos utilizan tres modos de entrenamiento,1. Modo beep o adiestramiento por sonido,2. vibración y 3. descargas electroestáticas.

Todos los collares educativos electrónicos tiene la opción de descargas pero las funciones de bipp o vibración pueden ser opcionales.

1. Modo sonido

En esta opción , un pitido molesto se emite cada vez que pulsamos nuestro mando educador. este Beep puede ser utilizado como un marcador,de la misma forma que utilizamos los clikers convencionales.

Para el adiestramiento con pitido debemos educar a nuestro perro con anterioridad para que asocien el sonido emitido con una consecuencia positiva o negativa.

Os ponemos un ejemplo ,si despues de cada beep el perro recibe un premio entonces nuestro perro puede parar y esperar porque sabe que recibirá un premio por su conducta.

De la misma manera el perro puede reaccionar cuando escuche el sonido , por que sabe que el incumplimiento de la orden será seguida de una descarga electroestática.

2. Modo vibración

En este modo el collar vibrará en el cuello de nuestro perro llamando su atención, al igual que en el modo sonido se puede utilizar como un marcador o como una interrupción.

3. Modo descaragas electroestáticas

En este modo de entrenamiento el collar electrónico enviará un pequeño impulso eléctrico a través de los puntos de contacto en el cuello del perro.

La cantidad de estimulación recibida por el perro depende de tres elementos clave,el nivel seleccionado,la duración del impulso y la frecuencia,también depende las características físicas del perro,piel,pelo,peso y de su temperamento.

7º-Es importante leer las instrucciones de uso que vienen con el collar 

1º-Debemos conocer sus características técnicas antes de colocarlo en el cuello de nuestro perro,saber cuantos niveles tiene,modos de educación,distancia,etc

2º-Colocaremos las pilas o cargaremos la baterías dependiendo del dispositivo adquirido,nos debemos de asegurar de su correcto funcionamiento,muchos collares electrónicos llevan un pequeño compronante de funcionamiento

Ventajas con el uso del collar de adiestramiento

El collar educativo nos permite controla la cantidad de impulsos a el perro y administrarlo a distancia, en algunos collares para caza la distancia alcanza los 2km.

Los collares de adiestramiento actuales son capaces de entregar la cantidad justa de impulsos gracias a sus niveles de selección,de este modo el perro no repetirá su comportamiento, pero al mismo tiempo ,no recibirá ningún tipo de dolor

A diferencia con otros modos de educación los collares electroestáticos nos permite ajustar fácilmente el nivel de fuerza que recibe nuestro perro,y posteriormente podemos mantener el mismo nivel para futuras correcciones.

El collar electroestático nos permite dar la corrección en el momento adecuado ,esto nos ayuda a corregir la conducta negativa en el momento que la realiza y dejar de corregirlo cuando ya no está actuando negativamente.

Cuando usamos otro tipo de educación basadas en el dolor nuestro perro puede llegar a asociar a las personas con el sufrimiento físico y conducirlos al miedo y desconfianza entre nosotros.

No importa como llamemos a los collares eléctricos,collares educativos,collares adiestramiento,collares de choque,e-collares,collares de formación canina, etc estos sistemas están diseñados exclusivamente para la educación y nunca para el castigo

El concepto es muy básico,nuestro perro tiene un comportamiento que queremos reducir o eliminar,nunca deben de utilizarse de manera incorrecta,siempre debe estar claramente relacionado el impulso negativo con el comportamiento indeseado

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.